March 15, 2018

Please reload

Posts recientes

Luna Plata presente en el Festival de Cerveza Artesanal en Aguascalientes

August 1, 2017

1/1
Please reload

Posts destacados

Erase una vez... una bebida milenaria: ¡la cerveza!

July 27, 2018

Se tiene la creencia de que el inicio de la cerveza se remonta a hace unos 10.000 años y que todo se debió a una casualidad en la que un pedazo de pan o grano se habría mojado y fermentado creando una especie de papilla embriagadora que al ser consumida provocó sensaciones diferentes pero agradables y relajantes, generando un gusto por este alimento fermentado.

 

La escritura más antigua relacionada con la fabricación de la cerveza, se remonta a seis mil años en Sumeria, en donde tenían a la deidad Ninkasi conocida como la Diosa “que llena la boca” o Diosa de la Cerveza, cuyo himno se especula que es una receta para preparar un tipo de esta bebida que era conocida como kash. Su uso era de gran relevancia en la vida ceremonial y religiosa, además de ser considerada un regalo de los dioses. 

 

 

Para el año de 2000 a. C., los babilonios elaboraban al menos 20 variedades diferentes de cerveza y era considerada como parte vital de su economía utilizándola incluso como moneda para trueques. Los griegos y los romanos también hicieron cerveza, pero a medida que el vino creció en popularidad y dado que este último se consideraba un regalo del dios Baco, nunca llegó a ser tan popular excepto en los lugares donde era casi imposible cultivar o importar vino. Por lo que respecta a los grupos germánicos, se sabe que desde el año 800 a. C. preparaban un estilo de fermentado de cebada o trigo que tenía cierta similitud al vino.

 

Muchos años después la Iglesia Católica también se involucró en la elaboración de cerveza, procedimiento que se llevaba a cabo en las abadías que se mantenían de la venta de esta bebida. Incluso se cree que Carlomagno entrenó a algunas personas para la elaboración de la cerveza, pues también la consideraban como un regalo de Dios, pues era apreciada no sólo por su capacidad de “intoxicación” sino porque era una propuesta mucho más segura para beber que el agua potable. De ahí que se convirtiera en un alimento básico para personas de todas las edades.

 

Con el pasar de los años se incrementó a tal grado la popularidad de esta bebida que mucha gente comenzó a elaborarla en casa, razón por la cual los alemanes se vieron en la necesidad de crear la Ley de pureza de la cerveza o Reinheitsgebot en 1516, que aseguraba cierta calidad en la elaboración de la bebida y que indicaba que los únicos ingredientes que debía llevar la cerveza alemana eran: agua, lúpulo, cebada, trigo y levadura.

 

En la década de 1800, hubo un avance significativo en el arte de la fabricación de la cerveza con los descubrimientos de Louis Pasteur con respecto a la fermentación y la pasteurización, así como con la revolución industrial que llevaron la producción de cerveza un nivel masivo. Se estima que hacia 1880 había alrededor de 3200 cervecerías operando en Estados Unidos. Desafortunadamente esta euforia terminó convertida en un excesivo y desenfrenado abuso de alcohol que trajo como consecuencia la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas mediante la Enmienda 18 que estuvo vigente de 1920 a 1933 en el país anglosajón.

 

Hoy en día existen opciones casi ilimitadas de cerveza, sin embargo, en Cervecera 1620 nos distinguimos por tomar lo mejor de los métodos originales combinados con los mejores ingredientes y técnicas modernas para lograr que cada botella tenga un carácter único y con la mejor calidad. Descubre nuestra variedad de Cervezas Artesanales Premium y vive la experiencia de probar una cerveza de verdad.

 

¡Chin, chin!

 

 

REFERENCIAS:

 

http://www.beerhistory.com/library/holdings/raley_timetable.shtml

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_beer

https://sourcebooks.fordham.edu/medny/roces2.asp

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorias
Please reload

Archivo

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle
Compañía Cervecera 1620
Articulo 30 #118, Col. Constitución, Aguascalientes, México
Todos los derechos reservados, 2019