March 15, 2018

Please reload

Posts recientes

Luna Plata presente en el Festival de Cerveza Artesanal en Aguascalientes

August 1, 2017

1/1
Please reload

Posts destacados

¿Por qué brindamos?

March 15, 2018

—Brindo, dijo otra voz, por la esperanza

que a la vida nos lanza,

de vencer los rigores del destino,

por la esperanza, nuestra dulce amiga,

que las penas mitiga

y convierte en vergel nuestro camino.

Fragmento – Poesía Brindis del Bohemio

 

 

A lo largo del tiempo han surgido muchas creencias y explicaciones con respecto a cómo surgió la costumbre de brindar. Una muy curiosa, es aquella que afirma que los primeros europeos creían que el sonido del chocar de las copas o vasos, ayudaba a ahuyentar a los demonios y espíritus malignos. Otra afirma que esta costumbre surgió para asegurarse que las bebidas ofrecidas por el anfitrión no estaban envenenadas pues al hacer el brindis, los líquidos contenidos de unos vasos y otros se salpicaban y mezclaban. Lo cierto es que por muy fascinantes que sean, ambas son falsas.

 

El origen real, se remonta a las sociedades más antiguas pues dejaron evidencia de que realizaban brindis. Por ejemplo, los antiguos griegos derramaban vino en honor a los dioses como una práctica ritualista, y la evidencia de esto se puede encontrar en La Odisea cuando Ulises bebe vino a la salud de Aquiles. Los romanos también creían fervientemente en los beneficios de brindar por alguien y era tal la importancia que le daban, que el Senado aprobó un decreto que establecía que todos debían beber a la salud del emperador Augusto en cada comida.

 

El término "toast" (brindis en inglés) se originó en el siglo XVI. Una de las primeras versiones escritas de esta palabra aparece en el libro "The Merry Wives of Windsor" de Shakespeare, cuando el personaje de Falstaff exige que le den vino con una tostada o pan duro dentro de él; esta práctica era bastante común pues la calidad del vino en ese tiempo era muy mala y se creía que, colocando estos alimentos dentro de la jarra, absorbían parte de la acidez y mejoraban el sabor.

 

Pero, ¿qué hay de la palabra brindis? Viene de la expresión alemana "Ich bring´s dir", que significa "yo te ofrezco" y su origen se remonta al siglo XVI. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V tomaron de forma victoriosa la ciudad de Roma. Con motivo de este hecho, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco, haciendo alusión de que ofrecían la ciudad de Roma a su rey. La contracción de la frase se convirtió en "brindis" en italiano, y de esta lengua pasó al español.

 

En cuanto a la costumbre de elevar las copas o vasos, hay un par de teorías que rodean el origen de esto. Probablemente, la teoría más popular y simple es que la gente originalmente hizo esto para elevar su bebida a los dioses o la persona honrada, antes de tomar una bebida ellos mismos.

 

¡Chin chin!

 

Fuentes

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Toast_(honor)

 

https://www.snopes.com/fact-check/of-drinks-and-clinks/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorias
Please reload

Archivo

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle
Compañía Cervecera 1620
Articulo 30 #118, Col. Constitución, Aguascalientes, México
Todos los derechos reservados, 2019