March 15, 2018

Please reload

Posts recientes

Luna Plata presente en el Festival de Cerveza Artesanal en Aguascalientes

August 1, 2017

1/1
Please reload

Posts destacados

Sendechó, cerveza precolombina a base de maíz

November 23, 2017

 

“Pocos mexicanos saben que sus antepasados conocieron la cerveza, o al menos, una especie de cerveza (…) basada en el mismo principio de fermentación de un cereal que entonces fue el maíz, como actualmente es la cebada”

Auguste Genin, autor francomexicano.

 

El Sendecho es la primera bebida realizada en nuestro país bajo procesos similares a la cerveza y que es considerada una bebida ceremonial desde los tiempos pre-hispánicos. Esta delicia es producida con maíz criollo y empleando técnicas muy antiguas que han pasado de generación en generación. Se cree que el emperador Moctezuma quedó maravillado con esta bebida cuando la probó por primera vez y tal fue su gusto por ella que pronto su pueblo se volvió también un gran consumidor y se le integró como parte de esencial en eventos y ocasiones especiales.  Actualmente los Mazahuas y Otomíes la siguen preparando con algunas variantes según la región en la que viven. Es particularmente consumido en la región oriental de Michoacán, en el municipio de Zitácuaro. Su color puede ser blanco o rojo, pero su sabor siempre es dulce y ácido; suave al gusto cuando está recién hecho y con más cuerpo e intensidad conforme pasan los días.

 

Generalmente son los ancianos quienes se encargan de preparar el sendecho recordando las enseñanzas que sus ancestros les transmitieron en su momento. La preparación es un proceso tan complejo, que toma alrededor de un mes y también requiere que la naturaleza participe con su magia y a sus tiempos.  Al inicio, se deja el maíz para que germine de 8 a 10 días en un hoyo que se cubre con barro y hojas de ocote. Cuando los brotes alcanzan 2 o 3 cm, algunos se transfieren a jarras de madera y otros a pequeñas canastas, para que terminen de germinar y se sequen con el sol. Finalmente se cocinan con agua caliente un día antes de la celebración, mezclados con pedacitos de madera. El tiempo de cocción es de 8 a 10 horas, dependiendo de la calidad de azúcar o miel de agave que se le haya agregado. Algunas comunidades también agregan pimienta negra, pero no es un ingrediente esencial. La bebida se deja enfriar por una hora. Finalmente, se le agrega un jugo de agave para que se haga la fermentación.

 

Aunque el sendecho ha formado parte fundamental de la cultura, tradición e historia de México, cada vez son menos personas las que saben el proceso y muchas menos, las que se interesan por aprenderlo.  Por ello si alguna vez visitan la tierra de Otomí o Mazahua en Michoacán y se presenta la oportunidad de probarlo, no la dejen pasar.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorias
Please reload

Archivo

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle
Compañía Cervecera 1620
Articulo 30 #118, Col. Constitución, Aguascalientes, México
Todos los derechos reservados, 2019