March 15, 2018

Please reload

Posts recientes

Luna Plata presente en el Festival de Cerveza Artesanal en Aguascalientes

August 1, 2017

1/1
Please reload

Posts destacados

¿De dónde vienen las famosas calaveras? Conoce la historia del hidrocálido que las creó, José Guadalupe Posada

October 24, 2017

“Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.”
Diego Rivera (1886 - 1957) - Muralista Mexicano

 

Con el motivo de que se acerca el día de muertos, Cervecera 1620 y Luna Plata te traen este pequeño artículo para dar homenaje a José Guadalupe Posada, un hidrocálido que le ha dado una gran identidad a la tradición del día de muertos a través de sus grabados.

 

Antecedentes

Nació en Aguascalientes, el corazón de México, un 2 de febrero de 1852 en el mismísimo barrio de San Marcos, hijo de Germán Posada Serna y Petra Aguilar Portillo. Desde pequeño sobresalió su facilidad para el dibujo, lo que lo llevo en edad temprana a ingresar junto con su hermano José Cirilo, a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Posteriormente se convirtió en aprendiz de Trinidad Pedroza, maestro litográfico, con quien se mudó a la ciudad de León Guanajuato para dedicarse a la litografía comercial. Después de unos años abrió su propio taller y durante los años 1875 a 1888 colaboró con varios periódicos de León, entre ellos la Gacetilla, El Pueblo Caótico y la Educación.

En junio de 1888 se mudó a la Ciudad de México, donde continuó con su trabajo de litografías e ilustraciones, perfeccionando sus técnicas y aprendiendo algunas nuevas, así como, colaborando con diversos talleres, imprentas y periódicos. De estos últimos destaca su partición en La Juventud Literaria, La Patria Ilustrada y El padre Cobos, el Gil Blas, El Popular, Argos y el Chisme, prensa dedicada especialmente para la clase trabajadora. El muralista Diego Rivera, declarado admirador de la obra de Posada, lo consideraba el prototipo perfecto del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. 

Posada murió tan pobre como había nacido, el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México, pues desafortunadamente su trabajo fue reconocido hasta después de su muerte.

Actualmente sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo Coahuila, así como en algunas colecciones propiedad de particulares.

 

Su estilo

Posada con su característico humor sátiro criticaba la fuerte desigualdad social que imperaba en la época porfiriana pero también buscaba plasmar con un estilo único, la esencia del pueblo mexicano abarcando todos los ámbitos de la vida: la política, religión, desastres naturales, la magia, el temor al fin del mundo… Escenarios de la vida cotidiana que siempre eran protagonizadas por sus eternas amigas, las polifacéticas calaveras. Ya fuera en actitud burlona, vestidas de gala, en tremenda fiesta o montadas a caballo, Posada buscaba mostrar a través de ellas la realidad de vida y el espíritu de los diferentes estratos sociales en el México de su época, contribuyendo con esto, a la consolidación de la tradicional fiesta del día de los muertos como la conocemos ahora.

 

 

 

 Homenaje

Desde 1994, su tierra natal Aguascalientes, celebra a finales de octubre y principios de noviembre, el Festival de las Calaveras. Dicha celebración cuenta con las más diversas actividades para el deleite de todo aquel que se anime a contagiarse con el jolgorio de las huesudas y por supuesto, no podía faltar Cervecera 1620 en la celebración.

 

Para más información sobre el festival de las calaveras, ingresa a: http://www.festivaldecalaveras.com.mx/

 

FUENTES E IMÁGENES

http://www.aguascalientes.gob.mx/vivaags/posada100/inside/JoseGpePosada.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload