March 15, 2018

Please reload

Posts recientes

Luna Plata presente en el Festival de Cerveza Artesanal en Aguascalientes

August 1, 2017

1/1
Please reload

Posts destacados

¿Cuál es la diferencia entre una cerveza Ale y una Lager?

June 13, 2017

Esta es una pregunta fundamental que todo aficionado a la cerveza debe poder responder. Aqui en Cervecera 1620 nos hemos dado a la tarea de contestar esta pregunta para todos aquellos que quieran mejorar sus conocimientos cerveceros. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una cerveza Ale y una Lager?

 

Antes que nada, todas las cervezas son o Lagers o Ales. Éstas son las dos únicas ramas de la familia de las cervezas, por eso es que es importante conocer la diferencia entre ellas. Los Ales tienen una historia más larga, ya que estas cervezas siempre han sido las variedades tradicionales en el mundo entero. Las Lagers son relativamente jóvenes, ya que tienen menos de 200 años.

 

 

 

La diferencia está en la levadura

 

Existen tipos de levadura específicos para ambos tipos de cerveza, y la levadura es la que dicta a qué temperatura se tiene que fermentar la cerveza. Los Ales normalmente se fermentan a temperaturas relativamente altas: entre 12 y 21 grados centígrados. Las Lagers se fermentan entre 3 y 10 grados centigrados.

 

Dado que las temperaturas bajas alentan la fermentación, las Lagers normalmente toman más tiempo para fermentarse. De igual forma, el ambiente frío inhibe la producción de aromas frutales y otros derivados de la fermentación que se encuentran en los Ales. Por ello, las cervezas lager tienen un sabor más "limpio", además de que la fermentación larga ayuda a "suavizar" las cerveza.

 

Sin embargo, no todo es blanco y negro

 

Dependiendo del estilo de cerveza, puede haber muchas características compartidas entre ambos grupos de cerveza, por lo que muchas veces es dificil clasificar cervezas claramente. Lo mismo sucede entre estilos similares (por ejemplo Red Ale y Brown Ale). Toda esta confusión hace necesario tener expertos que puedan detectar las diferencias sutiles, y también hace necesario (y divertido) el proceso de explorar el mundo de la cerveza.

 

Los Ales por lo general:

 

1. Tienen un sabor más robusto

2. Tienden a ser afrutadas y más aromáticas

3. Incluyen una mayor variedad de cervezas especialmente amargas

4. Tienen un sabor y aroma complejos, muy pronunciados

5. Generalmente se disfrutan a temperaturas más altas (entre 7 y 12 grados centígrados)

 

Las Lagers por otro lado:

 

1. Son cervezas más ligeras

2. Tienden a tener mucho gas

3. Tienden a ser más suaves

4. El sabor es más limpio y balanceado

5. Se sirven frías (entre 3 y 7 grados)

 

Perfecto, ahora que ya saben un poco más de este fascinante mundo de la cerveza, es tiempo de salir a explorarlo. Cheers!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorias
Please reload

Archivo

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle
Compañía Cervecera 1620
Articulo 30 #118, Col. Constitución, Aguascalientes, México
Todos los derechos reservados, 2019